“Cuidar a los niños es posible, si participamos todos”: Fundación Camino a Casa convoca a la acción colectiva por la protección de la infancia
La Fundación Camino a Casa convocó a un conversatorio con el tema “Cuidar a los niños es posible, si participamos todos”, realizado en las instalaciones de Club 51 México, donde activistas, legisladoras y defensoras de derechos humanos coincidieron en un mensaje común: es momento de pasar del discurso a la acción.
Durante el encuentro se hizo un llamado urgente a lograr justicia efectiva y protección real para los niños, niñas y adolescentes de México que han sido víctimas de violencia y trata de personas.
“A la sociedad civil, nos toca no mirar hacia otro lado: denunciar, informar, educar, acompañar y construir una cultura de empatía, de responsabilidad y de acción compartida”, se destacó durante el conversatorio.
Entre las ponentes estuvieron Mixi Cruz, activista y superviviente de trata de personas; Mayra Hernández, Presidenta de Back Home A.C. y Secretaria de Fundación Camino a Casa; Xitlalic Ceja, Diputada Federal; Yndira Sandoval, reconocida feminista abolicionista y defensora de los derechos humanos y Julieta Fernández, Presidenta de la Mesa Directiva de Fundación Camino a Casa.
Mixi Cruz compartió su testimonio sobre las condiciones de vulnerabilidad en las que fue víctima de trata. Hoy, su historia es un reflejo de resiliencia y esperanza. “Soy resultado del apoyo y acompañamiento que brinda Fundación Camino a Casa; una muestra de que sí es posible reconstruir una vida con amor y propósito”, expresó.
Por su parte, Mayra Hernández señaló que hablar de la trata sigue siendo un tema difícil e incómodo, pero necesario. Subrayó la importancia de romper el silencio, prevenir y fomentar una cultura de denuncia activa, asegurando que la indiferencia no puede seguir siendo una opción.
La Diputada Xitlalic Ceja enfatizó el papel fundamental del poder legislativo para incrementar el presupuesto destinado a la infancia y fortalecer políticas públicas que protejan efectivamente a las niñas, niños y adolescentes.
Yndira Sandoval expuso la importancia de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las infancias, recordando el principal objetivo de impulsar la Reforma Constitucional conocida como “3 de 3 contra la violencia”, que impide por ley que agresores, acosadores o deudores alimentarios ocupen cargos públicos y de poder.
Finalmente, Julieta Fernández cerró el conversatorio destacando la urgencia de comprender la magnitud del delito de trata en México. Invitó a la ciudadanía a involucrarse desde acciones pequeñas pero significativas, como denunciar, acompañar y formar parte de consejos ciudadanos que ayuden a orientar y alertar a las autoridades, porque existen depredadores que están al acecho y estan más cerca de lo que pensamos. “Existe una ley enfocada en erradicar y sancionar la trata, pero aún es difícil hacer justicia a las víctimas”, precisó. “Debemos cambiar el paradigma: escuchar, atender y construir verdaderas redes de apoyo. Proteger a los niños es tarea de todas y todos.”
⸻
Este conversatorio reafirma el compromiso de Fundación Camino a Casa con la prevención, atención y reintegración de víctimas de trata de personas, así como con la creación de una sociedad empática, informada y activa en la defensa de la niñez.




Contacto de prensa:
Fundación Camino a Casa A.C.
https://fundacioncaminoacasa.org



